José Luis Rodríguez García

José Luis Rodríguez García conocido como el "Luis el Gorila" nació el 20 de Junio de 1932, siendo uno de esos carnavaleros de vocación que, habiendo naciendo en un pueblo de poca afición al carnaval, consiguió junto a su agrupación "Los Cachiporritos", que esta celebración tuviera un lugar de honor en nuestra historia. La agrupación se crea en principios de los años 80 donde tras petición al Ayuntamiento para un lugar de ensayo le proporcionaron las dependencias de la cárcel donde estuvieron allí unos meses ensayando.

El debut del grupo fue en la discoteca de la Ragazza situado en la calle San José conocida como la Hoguera, grupo que estaba compuesto por Manuel Gallego, José María Gallego, José Luis Rodríguez, Juan Gamboa, Francisco Calero, Manuel González, Pepe Oliva, Teófilo Sánchez, Antonio Montero, Francisco Gamero, Antonio Montero y Carlos Lobato. Un par de años duró la andadura de la agrupación conocida "los Cachiporritos", donde le siguieron otros nombres como "Los Mal Pagados" y "Písame Si Tienes Huevos", agrupaciones compuestas por los mimos componentes que iniciaron este andadura carnavalera en Arahal, siendo la mayoría de sus letras compuestas por Juan José López Barrera "El Tabaquero". Por falta de apoyo social y municipal a finales de los años 90 desaparece dicha agrupación de amigos.

Tan amante fue de la música que conformó un coro de campanilleros en el año 1955, llamado Santa María Magdalena, formado por 15 componentes, llegando a transmitir los sonidos navideños con tradicionales villancicos pudiéndose oír por las calles o delante de los Nacimientos de belenes. El estreno del coro tuvo lugar en una actuación en la Puebla de Cazalla trasladándose en un camión. Más tarde en la misma Navidad se traslada a la capital hispalense para participar en un concurso radiofónico logrando el primer premio. Tras el éxito conseguido el Ayuntamiento le colocó escenarios en diferentes lugares del pueblo para que deleitaran con sus villancicos al pueblo.

Aparte de toda su afición relacionada en el mundo de la música y las festividades, no podría faltar una mención especial al que nombra textualmente y califica como su "padre", la imagen bendita de San Antonio, Hermandad a la que ha estado ligado más de 40 años en la junta de gobierno, siendo nombrado en el año 2015 como hermano honorífico de la misma.

Cuando se acercan los días de la festividad de San Antonio, siendo ya como tradición los cohetes previos anunciadores a dicha festividad, Luis es por excelencia el cohetero oficial, lanzando al cielo los cohetes de la fiesta a través de su artilugio. Las sandalias primeras y únicas que tiene puestas la imagen bendita pertenece a Luis que la realizó con su mayor cariño y mimo para su "padre".

No queremos tampoco olvidarnos en estas palabras escritas con el mayor cariño posible de que gracias a Luis tras una iniciativa suya junto al apoyo de la Hermandad de San Antonio, salieron las primeras cabalgatas de reyes que se celebraron en Arahal sin el apoyo municipal, debido a que cuando se acercaban los días previos recaudaba fondos por las casas e incluso colocaba una tómbola en la calle Corredera para poder sufragar los gastos necesarios para su organización y la compra de los regalos para la celebración de la cabalgata. El primer año de dicha celebración salió de rey Baltasar recorriendo las calles del municipio en un Land Rover descapotable.

Se puede decir que Luis ha sido una persona activa en nuestras festividades durante muchos años, siendo el fundador en el año 1978 de la caseta "De todo un poco" realizándose el primer montaje en los Paseos de la Fuente, ubicación cercana detrás a la explanada de la Fuente del Pulpejo. Actualmente es el presidente de la caseta, aunque siempre ha sido la voz cantante y aconsejador de la misma, aunque no hubiera estado en la junta de gobierno.

Volver atrás »