Asunción Carmona Gómez

Asunción Carmona Gómez (1900-1990), natural de Arahal siempre se caracterizó por su sencillez, humildad y solidaridad hacia las personas más necesitadas. Creció en el seno de una familia trabajadora, donde su madre Carmen Gómez Luna poseía un negocio familiar de losas cartujanas ubicado en la Plaza Vieja. Tras su niñez se trasladó a Sevilla, años más tarde Asunción contrajo matrimonio con Manuel Barrera Rojas (1900-1979), natural de Paradas, se casó en la parroquia de Mª Magdalena el 20/11/1922, tuvieron tres hijos: Rosario, Antonio y Cándida.

Debido a la herencia genética por parte de su madre, Asunción decide poner sobre los años 30 una tienda de ultramarinos en la calle la Mina. Según testimonios de su nieta Paqui Suárez Barrera, cuando se produjo el estallido de la guerra civil española y las consecuencias tras la posguerra de pobreza, gracias a solidaridad y generosidad de Asunción muchos vecinos comían y se podían llevar algo a la boca por ella. A veces parecía imposible que en una tienda tan pequeña se pudiera dar de comer a tanta gente dentro de un barrio tan humilde y con tan pocos recursos, donde la generosidad por esa época no existía.

Otro de los apuntes a los que podemos hacer mención sobre su gratitud fue la labor de solidaridad hacia la familia "Los Chascarras", vecina de enfrente de su domicilio en la calle la Mina, donde tenían doce hijos a los cuáles no podían dar de comer y eran mantenidos por parte de Asunción para que no les faltara nada que llevarse a la boca. La familia podría haber vivido con una holgura impresionante, dado que ellos pertenecían a la clase media siendo propietarios de la tienda y su marido un jornalero del campo.

Asunción Carmona y su marido se vieron obligados a emigrar a Barcelona junto con su familia en 1970 porque su situación económica no les permitía una vida autónoma en Arahal, la casa y la tienda eran de alquiler porque todo lo que tenía lo dio en vida. Murió en compañía de sus hijos y nietos que la quisieron y respetaron toda su vida y aún mantienen viva la llama de su amor por ella.

Desde la lejanía siempre vivió con la añoranza de su tierra y con lo que ocurría en su entorno, siendo un ejemplo su nieta Paqui que nunca ha dejado al lado su amado pueblo y esos recuerdos de la infancia que mantiene en su retina.

Además podemos destacar que Asunción como referencia hacia su labor cuenta desde 2010 con una plaza a su nombre, ubicada en la zona del Matadero al final de la calle Ramón y Cajal. También su nieta Paqui como homenaje y recuerdo hacia las mujeres existentes de la calle la Mina y las vivencias vividas por aquella época, realizó la presentación de un libro "Mi Ángel Blanco" el 26 de Marzo de 2015 en la biblioteca municipal de Arahal, siendo depositados todos los beneficios a la bolsa de caridad de Cáritas.

Estas líneas escritas por parte de su familia agradecen al Excmo. Ayuntamiento de Arahal y a todas las mujeres que vivieron en el siglo pasado en el Barrio del Agua el cariño recibido.

Volver atrás »