Teodoro Pérez de Paz
Teodoro Pérez de Paz (1926-2015), vallisoletano de nacimiento y arahalense de adopción, fue un insigne profesor de Filosofía y Letras que llegó a nuestra localidad en el año 1958, estableciéndose recién casado en la calle Doctor Gamero 37, donde siguió hasta el último día de su vida junto a su familia.
En dicha casa fundó la Academia Santa María Magdalena, Centro Educativo donde se impartían las actividades docentes regladas y oficializadas de la época: Párvulos, Primaria, Bachillerato y Magisterio.
Hasta la llega a nuestra ciudad las Escuelas Nacionales eran escasas, los/as alumnos/as de Bachillerato de la Academia realizaban sus exámenes a finales de curso en el Instituto de Osuna, donde Teodoro impartía clases de Latín y Literatura. Los resultados eran óptimos y tal éxito alcanzó la Academia que llegó a tener más de 500 alumnos, sin dejar de crecer la demanda en ningún momento.
Una buena medida que la Academia llevó a cabo fue que funcionaban las clases mixtas, por fin las niñas tuvieron la posibilidad de estudiar Bachiller y de mirar su futuro con otra perspectiva que no fuera coser, bordar o casarse. De la Academia salieron una gran plaga de futuros maestros, maestras, diplomados y licenciados en cualquier rama, dejando guardado para todos un buen recuerdo del método didáctico utilizado en dicha Academia.
En el año 1966, Teodoro lucha junto al Excmo. Ayuntamiento para que la enseñanza fuera totalmente gratuita, fundando la Inspección de Enseñanza Secundaria el Colegio Libre Adoptado, ubicado en la antigua farmacia municipal y lugar de la actual Biblioteca Municipal. A este Centro se trasladó todo el Profesorado, alumnado y mobiliario de la Academia, haciéndose realidad el sueño de la Enseñanza Secundaria totalmente gratuita.
En el año 1974, gracias al trabajo de Teodoro, el Excmo. Ayuntamiento, Autoridades Académicas de la Provincia y de las familias por la gran demanda del alumnado, hace posible que, ¡AL FIN! Arahal consiga el Instituto Nacional de Bachillerato Elemental y Superior.