Manuel Rodríguez Ruiz
Manuel Rodríguez Ruiz (1940-2013), muestra desde su niñez inquietudes musicales, aunque no comienza sus estudios musicales hasta su llegada a los Salesianos de Cádiz, donde ingresa en la banda del Colegio Salesiano dirigida por Antonio de la Torre.
Comenzó tocando la trompeta, pero la necesidad de bombardinos en la banda provoca que a partir de ese instante sea éste su instrumento. Prosigue su formación en la Academia Militar gaditana, donde se incorpora a la Banda de la Región Militar Sur, pasando más tarde (a finales de los años 50) mientras se encuentra destinado en la Academia de Aviación de Recajo (Logroño) a la Banda de Música Mixta de la Región Aérea Pirenaica.
Su trabajo como radio-electricista especializado en aviones provoca su traslado a la ciudad de Manises (Valencia) y prácticamente al mismo tiempo ingresa en la Banda de Aviación de la Región Aérea de Levante. Su trayectoria militar culmina en la Base Aérea de Morón de la Frontera.
Tras su paso por estas formaciones militares y salvando el hecho de que en 1956 actuase en un Congreso Eucarístico que se celebró en la Plaza de España y en la Real Maestranza de Sevilla, no es hasta el verano de 1963 cuando tiene lugar su primera incursión en el campo de la música procesional, propiciado por su interés musical, empieza a colaborar con Antonio Belizón (Director de la O.J.E. de la localidad) que estaba formando por aquellos instantes la Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Arahal.
Gracias a su afición y preparación, Antonio Belizón decide nombrarlo Director de la banda, cargo que siguió ostentando desde entonces (1963) hasta que falleció el 1 de Agosto de 2013.
Es autor de numerosas marchas procesionales como Salud de San Bernardo, Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas o Pasa la Virgen del Refugio, entre otras.