Iglesia del Santo Cristo
Sus orígenes se forman en torno a la capilla del Hospital de la Misericordia en el último cuarto del siglo XV, época de expansión del núcleo poblacional de Arahal, documentándose otros dos hospitales, Consolación y San Sebastián. Situado en una cota intermedia entre la Plaza Vieja, del antiguo Hospital de la Misericordia sólo se conserva su portada mudéjar del siglo XV; fundado hacia 1501, bajo el patronado espiritual del Santísimo Cristo de la Misericordia, «…sirve de Santuario al Santo Christo de la Misericordia es frecuentada de todo el lugar, y de muchos que de lexos vienen a cumplir sus votos…».
Esta primitiva capilla, en sus orígenes de una sola nave con forma trapezoidal, albergaba en su cabecera la capilla mayor, «…la imagen y hechura del Sto. Christo amarrado a la columna, de madera, que tiene la advocación del Sto Christo de la Misericordia…» y en él estaba colocada también «…una custodia de madera dorada toda, y dentro un relicario de plata sobredorado, con su muceta de lama y puntas de oro…», existiendo dos capillas secundarias laterales con las imágenes del Santo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de Belén con su Niño en su tabernáculo, imagen también titular de la Cofradía de la Santa Caridad y Misericordia, cuya aprobación por la autoridad eclesiástica se demoró: «…sus ordenanzas fueron aprobad. p. el diocesano el año de 1536, se formó en 29 de Julio de 1501 años, su estatuto era cuidar del Hospital de esta villa…», como se especifica en el capítulo primero de sus reglas.
A lo largo de su dilatada historia han pasado por este hospital diferentes congregaciones: los hermanos ermitaños del hábito de San Pablo, los Hermanos Obregones, la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad del Santo Cristo de los Dolores (conocidas popularmente como las Hermanas del Pozo Santo) y las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, siendo esta la última congregación que ocupó el Hospital hasta el año 1991. A pesar del vacío documental que se cierne sobre la historia de nuestra localidad en los siglos XVII, XVIII y XIX, podemos apreciar un atisbo de luz gracias a la íntegra conservación del archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, que nos permite conocer la historia social, económica y religiosa de nuestra localidad. En nuestra villa, todas las procesiones en rogativas documentadas estuvieron caracterizadas por la presencia de la milagrosa efigie del Santísimo Cristo de la Misericordia, a quien la población se encomendaba en los tiempos difíciles para que intercediera por ellos.
El Hospital del Santo Cristo conoció momentos de esplendor, al igual que su capilla, pero en plena decadencia apareció uno de los personajes ilustres de esta villa, Juan Leonardo Malo Manrique, cuyo principal deseo era construir una iglesia junto al antiguo Hospital de la Misericordia, debiéndose su patrocinio, según su testamento que localizamos en el Oficio 19 de los Protocolos Notariales de Sevilla, 4 de julio de 1732. Por otro lado, el historiador Martín Martín, en su obra sobre la historia de ‘La iglesia del Santo Cristo de Arahal’, transcribe una cláusula entre la Hermandad y los Hermanos Obregones aprobando la concesión del Patronato de la nueva iglesia al citado Juan Leonardo.
El deseo del indiano Juan Leonardo Malo Manrique comenzaría a materializarse aún en vida, «…en el año 1743 se comenzó a fabricar la nueva iglesia en virtud de otorgar escritura por parte de Juan Leonardo Malo Manrique, concediéndole a éste el Patronato de la Iglesia nueva y la enfermería…», surgiendo muchas dificultades a lo largo de su construcción, a los que se unirían los problemas económicos, sufragando los gastos de la segunda fase los Hermanos Obregones, que aportaron 29.385 reales, tal y como aparece reflejado en el libro de cuentas del hospital el año 1750, dándose por finalizadas las obras en 1761, bendiciéndose la nueva iglesia el 22 de mayo de 1761.
Tras la celebración de un Cabildo de Oficiales, la Junta de Gobierno presidida por el mayordomo don Francisco Laína y Pernía decide la organización de la procesión general del Santísimo Cristo de la Misericordia para el día 31 de mayo de 1761, en horario de tarde, desde la Iglesia Parroquial, donde se hallaba depositada en la capilla de San Lorenzo: «…La Stma. Imagen entre el clero, acompañada de seis hermanos, seglares y los demás siguiesen al mayordomo con sus hachas (…) llevando la estación que sigue el Stmo. Sacramento el día del Corpus…». La tercera y última fase de la construcción del templo consistió en la terminación de la torre, siendo esta realizada en el período comprendido entre 1770 y 1773.
El actual templo ofrece una serie de valores muy significativos en la historia de Arahal. Su importancia artística viene dada por ser uno de los edificios más relevantes del conjunto arquitectónico de la villa. Iglesia hospitalaria, templo votivo, santuario relicario y camarín, donde se reúnen la tradición de la mejor arquitectura del siglo XVIII con la tradición local del ladrillo cortado, y las características soluciones de los Ruiz Florindo con algunos rasgos de la arquitectura de Osuna. El templo, de una sola nave con planta de cruz latina, posee cuatro tramos con dos capillas laterales y crucero.
El retablo mayor, atribuido por sus características a Tomás González Guisado 'el Joven', entre los años 1759 y 1760, fue construido en madera policromada con tres calles, camarín y ático, encontramos esculturas de San Antonio de Padua y San Cristóbal y un relieve del Padre Eterno siendo de madera estofada. El camarín fue restaurado por Aníbal González en 1919, presenta una escultura del Cristo de la Misericordia, ejecutado por Castillo Lastruci en el año 1937. Además el camarín está decorado con pinturas murales del tercer cuarto del siglo XVIII. Existen dos cuadros uno de Crucificado y otro de la Inmaculada en los laterales exteriores. En los arcos del prebisterio, pinturas murales de la Oración en el Huerto y Cristo con la Cruz del siglo XVIII.
En el muro de la izquierda del crucero hallamos un retablo del tercer cuarto del siglo XVIII donde figura una escultura del Crucificado de la Buena Muerte y en la nave hay un retablo de tipo neoclásico que data del 1896 y donde se puede apreciar una moderna imagen del Sagrado Corazón. Le sigue un retablo barroco con imagen moderna de San Francisco de Asís, un lienzo de San Benito del siglo XVIII y entre ambos se encuentra situada la imagen de la Virgen que presidía el altar mayor de la antigua ermita de Madre de Dios del Campo, que data del siglo XVII, siendo traslada desde la ermita al Convento de Nuestra Señora del Rosario, donde en junio de 2014, las Madres Dominicas donaron la imagen a la Iglesia del Santo Cristo, siendo restaurada y renombrándola con el nombre de Madre de Dios del Carmen.
En el muro derecho del Evangelio se sitúa un retablo de madera dorada con un cuerpo y una calle, del tercer cuarto del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de los Dolores, escultura realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en el año 1943. En la capilla que le sigue figura una imagen de vestir de la Virgen del Carmen. En los laterales, imágenes de San Joaquín y Santa Inés. Le continúa un retablo-hornacina con escultura de la Divina Pastora de finales del siglo XVIII y un lienzo de San Bernardo del mismo tiempo. También podemos encontrar en el templo, en el crucero el púlpito, un lienzo de la Virgen de Guadalupe de la primera mitad del siglo XVIII y otro de Cristo camino del Calvario de 1700 aproximadamente, aparte de numerosos objetos de orfebrería como ostensorios en plata dorada, cálices, copones, etc. El templo lo completa el coro, órgano de tubería, posiblemente del siglo XVIII.
Textos extraídos: GARCÍA AMADOR, Manuel Jesús. Arte y Fe. Compendio General de la Arquitectura Religiosa de Arahal. Ediciones Pangea. Febrero, 2023. Págs. 90 - 139.