DOCTOR GAMERO. Aunque hoy rotulada oficialmente como calle Doctor Gamero, se la conoce popularmente como calle “Membrilla” desde donde se ofrecía una visión de referencia indicadora del torreón de la Membrilla. En esta calle podemos contemplar los más populares y tradicionales modelos constructivos de viviendas desde el siglo XVIII al XX formando una imagen muy pintoresca con multitud de cierros y típica reja que llega hasta el suelo. En la actualidad se titula Doctor Gamero como homenaje de gratitud al comandante médico Don José Gamero y Gómez nacido en Arahal en 1853, titulado en Medicina, Filosofía y Ciencias, perteneció al Cuerpo de Sanidad Militar.

DOCTOR MORILLAS: Antigua calle “Nueva”, aparece citada desde 1652, donde su creación se debe a los crecimientos ligados al medio rural, cuya función era radicar las dotaciones de acceso alternativo para el servicio agrario de las casas existentes creando puertas falsas de las calles Corredera, Felipe Ramírez y Doctor Gamero, para generar una serie de espacios traseros que, paulatinamente, se incorporarían al sistema de espacios públicos para el núcleo del casco histórico. En la actualidad el nomenclátor de la calle existente es “Doctor Morillas”, nombre que dedicó el Ayuntamiento de Arahal al Doctor José María Morillas Porto por la labor que realizaba en su consulta establecida en la calle Marchena de la localidad, donde dedicaba uno de los días de la semana a recibir pacientes desinteresadamente y sin cobrarles nada.

DOÑA LUISA: Honra a la memoria de Doña Luisa Ojeda, dama de alto linaje y esposa de don Bartolomé Arias de Reina, fundadores en 1608 tras la aprobación de la advocación de Santo Domingo, del Convento y templo de las Monjas Dominicas, donde cedieron sus casas principales en la calle Serrano, además de varios predios de tierras y otras fincas de finales del siglo XVI y principios del XVII. Hasta 1612 no se produjo la toma de posesión de las casas valoradas en 1.500 ducados, dando comienzo dichas obras y siendo finalizadas a mediados del Siglo XVII. La familia Arias de Reina Ojeda también contribuyó en la ornamentación de la iglesia donando varias imágenes. Por último, daban para el refectorio y coro sus imágenes, las de Nuestra Señora del Rosario, la Limpia Concepción y Nuestra Señora del Reposo, esta última en un tabernáculo.

DUQUE: Esta calle fue así rotulada al comienzo del siglo XVIII, y hace mención, por antonomasia, al Duque de Osuna, ya que en Arahal no ha habido otro título nobiliario de igual estima o jerarquía que el procedente de la estirpe de la Casa de Ureña. Durante la dictadura, la calle tuvo rotulada como General Mola, cuyo sobrenombre de "El Director", evidencia su papel de máximo organizador del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. El siglo XVII es, sin duda, el período de tiempo de mayor dinamismo en la expansión de Arahal y donde se configura la estructura urbana sobre la que se desarrollará el tejido urbano en los siglos posteriores.

Siguiente página »