EL ARACHE: El barrio conocido por el "Arache”, su procedencia proviene del lenguaje igualmente vulgar, aunque desviada de su verdadero origen, que era Arahal Chico. Con este vocablo se denominaron las casas que el pueblo, en su constante ensanchamiento, iba construyendo a continuación de la antigua calle Membrilla. Desde luego que la palabra El Arache, contracción de “Larahalchico”, como se denominó “vox populi”. El sector de referencia no figuró en la rotulación en la calle así denominada.

ESPADEROS: Recuerda esta calle las artesanías gremiales, por fabricarse en ella las espadas que solían usar los hidalgos. Después de 1676, se le denominó Álvaro de Par, como conmemoración a un Alguacil Mayor del Concejo de la Villa, descendiente de don Juan de Par, que también ejerció oficio público en dicho Concejo en el siglo XVII. En relación con las infraestructuras urbanas, la más significativa es el proyecto de Balbino Marrón - arquitecto para completar el abastecimiento de aguas de la ciudad, que por entonces era insuficiente para el tamaño que alcanzaba Arahal, integrándose en el año 1865, una notable mejora con una dotación de infraestructuras.

FELIPE RAMÍREZ: El primitivo nombre de esta calle arahalense que asoma a la Plaza de la Corredera, fue el de Mateo Ruiz. Más tarde, a mediados del Siglo XVII se le impuso a la calle el nombre de Felipe Ramírez donde por esa época era un miembro de una familia antiquísima que sustentaba en la localidad. Además durante la dictadura se llegó a rotular la calle General Franco. En unos litigios de agravios entre la Iglesia y la Casa de Osuna, habidos en 1546, se dice entre otras cosas –que en términos y campos de Arahal había muchos donadíos y tierras nobales que son Rosas pertenecientes a las demería de Morón – y se restituyó en lo siguiente “El donadío de la Teresana, linde de viña de Arahal y con Rosas que dicen de Felipe Ramírez”. Felipe Ramírez Barrionuevo fue un escribano público en Arahal durante más de la mitad del siglo XVIII interviniendo en 1743 en la escritura de cesión del Hospital de la Misericordia a favor de los Hermanos Obregones. En esta misma calle se encontraba la Casa de los Torres (antiguo Cuartel de la Guardia Civil), edificio que fue demolido en los años 60 y que en la actualidad podemos encontrar en pie la portada de la fachada de la casa en el Parque de San Antonio.

GENERAL MARINA: El rótulo hace memoria al general José Marina Vega (1850-1926), natural de Figueras (Gerona), fue capitán y comandante en la III Guerra Carlista, (1872-1876), como coronel de 1893 a 1898 en las Filipinas y en Cuba al lado del general Camilo García de Polavieja, gobernador civil de Barcelona, gobernador militar de Valencia, 1902, subsecretario del Ministerio de la Guerra, gobernador militar de Melilla a partir de 1905, interviniendo en las acciones militares españolas, en 1909 decretó las movilizaciones de reservistas enviados desde España para actuar en África lo que dio lugar a profundas alteraciones del Orden Público en Barcelona, 26 de julio a 2 de agosto de 1909, que son conocidas como Semana Trágica de Barcelona. El total de años de servicio efectivo, es decir, hasta la fecha de su fallecimiento porque siempre lo estuvo fue de 63 años y 19 días.

Siguiente página »