Pedagogía tras la Posguerra
Tras la finalización de la Guerra Civil en 1939, no será hasta el año de 1945, con la publicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 17 de Julio de 1945, cuando se ponga en funcionamiento la Escuela Pública en la localidad, con la existencia únicamente de dos centros, a comienzos de los años 50, uno de párvulos, como lo eran las Escuelas Públicas Municipales o Escuelas Graduadas (situada en la Plaza de los Mártires, con 5 secciones educativas) y el Colegio Nacional Coca de la Piñera (San Roque, cuyo nombre había sido modificado por el de un militar, Fernando Coca de la Piñera, que era en aquellos momentos Gobernador Civil, que era sólo masculino). Como colegios religiosos en la localidad encontramos el Colegio Religioso de las Monjas (las Madres Dominicas, sólo femenino) y el Colegio Religioso del Santo Cristo (Hermanas del Rebaño de María, también femenino).
Ante la escasa oferta educativa de la localidad, comenzaron a proliferar los Colegios Privados, en donde no había separación por niveles, por lo que en ellos encontramos a un alumnado con una edad comprendida entre los 6 años y los 12 años de edad, para poder atender a dicha demanda de escolarización (sobre todo para las niñas). En ellos se enseñaban las materias de especial hincapié para saber leer, escribir, cálculo, Geografía e Historia, Religión y para las niñas las labores del hogar como bordar. Entre ellos podemos destacar:
- El Colegio de Doña Josefina, situada en la calle la Laguna, de un sólo aula, de grandes dimensiones. Sólo era de niñas.
- El Colegio de Doña Benita, situado en la calle Marchena. Sólo era de niñas.
- El Colegio de Doña Cristo situado en la calle Duque, en una casa de Dolores Zayas. Sólo era de niñas.
- El Colegio de Doña Robledo, situado en la calle Espaderos. Era un colegio mixto.
- El Colegio de la Profesora Magdalena Sánchez, situado en la calle Morón, aunque posteriormente pasó a la calle Madre de Dios. Era un colegio mixto.
- El Colegio de Don Manuel, situado en su casa de la calle La Laguna (Actual Pérez Galdós). Era un colegio sólo de niños.
- El Colegio de Periquito, era mixto y en donde Don Pedro se dedicaba a enseñar.
- El Colegio Antoñita la Plancha, situado en la calle Barriete.
- El Colegio Vicenta la del Yinyo, situado en la calle María Beltrán. Era sólo de niñas.
- El Colegio de María Moya, situado en la calle San Pedro. Era sólo de niñas.
- El Colegio de Don Ramiro, situado en la calle San Roque. Era sólo de niños.
A partir de finales de la década de los años 50 y comienzos de los años 60, el panorama educativo cambió bastante en la localidad, ya que aumentaron los Centros Públicos de Enseñanza. Están documentados la existencia de los siguientes:- Escuelas Públicas Municipales, situado en la Plaza de los Mártires (actualmente plaza de la corredera), que seguía manteniendo 5 aulas. Era el parvulario de la localidad. - Colegio Nacional Coca de la Piñera (San Roque y seguía siendo sólo de niños). - Colegio Nacional Mixto El Ruedo (Situado en donde se encuentra actualmente, tenía un alto número de alumnos que lo situaban entre los 250 y 300). - Grupo Escolar Manuel Cordón, era de alumnos de primaria. - Grupo Escolar Maravillas Segura, situado en El Arache y posteriormente en Avenida Gabriel Menjíbar. Era sólo un colegio de niñas.
Tras el desarrollo de estas Escuelas Públicas, algunas escuelas privadas creadas después de la postguerra se mantuvieron, incluso llegándose a crear otras tantas de gran importancia en el panorama educativo como fueron: La Academia de Don Teodoro creada en 1958, situada en la calle Doctor Gamero nº 37, denominada Academia de Santa María Magdalena en donde se impartían actividades docentes y regladas de párvulos, primaria, bachillerato y magisterio. También se creó el Colegio de Las Matutas situado junto a la Parroquia de Santa María Magdalena, colegio mixto de enseñanza primaria, regentado por Doña Concha y Doña Pilar. Además de los colegios mencionados anteriormente también existió el Colegio de Doña Angelita Olmedo situado en la calle Corredera, colegio de primaria y sólo de niñas.
A pesar de ello, pronto se pudieron comprobar las consecuencias de este sistema educativo de la España de la Posguerra, ya que el número de analfabetos era cada vez más extendido entre la población. Ante esta situación, se inició la Campaña Nacional de Alfabetización. Esta campaña trataba de poner freno a esta lacra educativa, que se extendía a pasos agigantados entre la población. La primera medida fue pedir a cada pueblo un Censo Nominal de Analfabetos. Por lo que se refiere a nuestro pueblo, el 1º Censo Nominal de Analfabetos data del 1 de Julio de 1959, en donde se contabilizan un total de 4712 analfabetos en El Arahal, con una edad comprendida entre 12 y 60 años, e incluso se establece una clasificación por sexos, siendo un poco superior el número de mujeres analfabetas al de hombres.