Los orígenes de la Asociación se remontan a la realización de la Exposición de Fotografía Cofrade promovida por el Casino Universal de Arahal, hecho que hizo que un grupo de aficionados se unieran con un fin común, la pasión por la fotografía. Así fue, como se comenzó a plantear fundar una asociación dedicada a la misma, consumándose dicha asociación con su fundación el 3 de julio de 2013, llamándose la Asociación de Fotografía e Imagen de Arahal “La Caja de Luz”.
Se sabe que en un principio la fotografía se creó para plasmar la realidad, para ayudar a los artistas a crear sus obras, pero con el tiempo se fue convirtiendo en algo más, en una forma de expresión artística equivalente a las demás artes tradicionales. En un principio, solo eran unos pocos los que podían hacer fotografía y valerse de su esencia para captar la realidad, o mirar ésta desde otra óptica. La fotografía ha ido evolucionando con sus creadores y actualmente es un instrumento que nos identifica, nos define, desde la fotografía del DNI, hasta los retratos de los eventos más importantes de nuestra vida: nacimientos, bodas, cumpleaños…
Cualquier momento es propicio para ser plasmado con la cámara, y con la ayuda de las nuevas tecnologías en cualquier momento podemos tomar una instantánea con nuestro móvil. Al pasear por la calles de nuestra ciudad estamos bombardeados de imágenes publicitarias, pues este mundo no sería lo mismo sin la fotografía. Si antiguamente sólo existía el testimonio escrito y arqueológico de la historia, gracias a la fotografía tenemos el testimonio visual de la realidad, y el fotoperiodismo fue toda una revolución, la fotografía pudo plasmar momentos pasados sin maquillaje, desnudando los diferentes puntos de vista de una realidad que muchos en el pasado pudieron o intentaron borrar.
Gracias a la fotografía podemos ver ese reflejo de las vilezas de la humanidad. Una realidad que puede hacernos reflexionar y meditar. La fotografía refleja lo que llevamos dentro, capta momentos irrepetibles, instantes fugaces que se hacen eternos; desde amaneceres en la playa, hasta los rincones más exóticos del planeta. La naturaleza, las ciudades, los acontecimientos políticos, sociales, todo se fotografía, todo puede quedar intacto, incluso los desastres, las guerras y la muerte quedan para siempre en congelación.
A través de la fotografía profundizamos en el alma humana. Fotografiar es hacer historia, es paralizar un segundo que no se repetirá, es mirar dentro de uno mismo para ver con otra mirada el exterior, es crear con luz, compaginar lo que nos brinda la naturaleza en un momento determinado. Fotografiar, es ir más allá de la pura apariencia física, y es mostrar las sensaciones y sentimientos de aquel que es fotografiado, pero también es el punto de vista único del fotógrafo, realidad que puede generar diferentes estados de consciencia.
En la actualidad esta asociación se encuentra registrada en diferentes pueblos de la comarca: Paradas, Marchena, Morón de la Frontera, El Coronil y Montellano. Además, a lo largo del año organiza diferentes actividades con los consistorios en lo que podemos destacar la exposición itinerante, Zona 11 y Objetivo Paradas.