Accidente Ferroviario

El martes 30 de junio, en el año 1965, sobre las 21:45 horas, en Arahal se produjo el accidente más trágico ocurrido en tierras arahalenses hasta la fecha, en el que se vieron implicados un autobús de pasajeros y un tren.

Eran las 21.00 horas, cuando un autobús con unos 40 pasajeros aproximadamente en su interior salía desde la estación central de Sevilla, y que debía llegar a Morón de la Frontera sobre las 22:30 horas. Hecho que el destino no quiso que se produjera ya, que cuando el reloj marcaba las 21:45 horas, un trágico suceso hizo que se truncara la normalidad del pueblo, ya que a la altura del paso a nivel de El Arahal, con las barreras del mismo sin echar, el autobús procedía a cruzar en el mismo momento que lo hacía también un tren procedente de Granada, se produjo un impacto brutal entre los dos vehículos, el autobús quedó empotrado en el automotor, arrastrándolo varios metros, dejando como resultado una imagen desoladora de amasijos de hierros esparcidos por la vía férrea.

Era el momento de actuar, la confusión era tremenda entre los accidentados, minutos después del accidente, los ocupantes de otros vehículos que circulaban tras el autobús fueron los primeros en acercarse al punto para auxiliar a los accidentados otros, recogían a los heridos y los llevaban a El Arahal, dando la voz de alarma, lo que propició que las autoridades locales tomaran las medidas necesarias. Cuando la noche ya pintaba un cielo de estrellas, la Guardia Civil, al mando del jefe del sector, con equipo de Sevilla y Utrera, acordonó el punto catastrófico, en el que se requirieron médicos de los pueblos vecinos de Morón de la Frontera, Marchena, Paradas y Utrera, además de los de la Base Aérea que pertenece a suelo arahalense, así como ambulancias y equipo sanitario. También se personaron en el lugar con toda urgencia el Gobernador Civil de Sevilla, el Presidente de la Diputación y, otras autoridades civiles y militares, además del Capitán General de la II Región Militar, el señor Galera Paniagua, que circunstancialmente pasaba por aquella zona, quedándose durante la madrugada las autoridades sevillanas en el lugar del accidente, ordenando los trabajos necesarios para el rescate de las víctimas.

Con el tremendo shock aún en el cuerpo, era momento de hacer balance del fatal suceso, que dejó a 12 pasajeros fallecidos en el acto, más otros 30 heridos, de los cuales, 5 fallecieron con posteridad, como dato decir que entre los primeros fallecidos se encontraba Antonio Jiménez Pérez, vecino natural de Arahal y, que a la sazón contaba con 76 años de edad. También quedó claramente demostrado que la causa que provocó el accidente fue que, las barreras del paso a nivel no estaban echadas por culpa del tremendo descuido que protagonizó el guardabarrera encargado de manipularlas, el cual fue despedido fulminantemente de su puesto en Renfe y, condenado a varios años de cárcel.

Ya, como dato complementario decir que, el autobús siniestrado era el último que la empresa San Miguel había adquirido y, estaba realizando su viaje número 13 en el momento del accidente.

"UN AUTOBÚS REPLETO DE VIAJEROS, DESTROZADO POR UN TREN EN UN PASO A NIVEL" Así aparecía esta noticia en el periódico La Vanguardia Española, el Viernes 2 de Julio de 1965. El protagonista de tan lamentable suceso fue un autobús que hacía la ruta Sevilla-Morón de la Frontera con un total de unos 40 viajeros. Al llegar dicho autocar al cruce del Paso a Nivel del Arahal, este chocó de forma violenta con un Automotor RENAULT de la serie 9300 que realizaba la ruta Sevilla-Granada, al encontrarse el referido Paso a Nivel con las barreras levantadas debido a la negligencia del guardabarreras que se encontraba de servicio, el cual debió olvidarse de cerrarlas a su debido tiempo. Este empleado fue posteriormente detenido por orden del Juez comarcal de Marchena. El vehículo quedó totalmente destrozado y empotrado en el automotor, el cual sufrió importantes desperfectos en su parte delantera. Este accidente produjo un saldo de 13 fallecidos (a fecha de la publicación de la noticia) y más de 30 heridos de consideración.

Volver atrás »