Iglesia de la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz es un pequeño templo de planta centrada, de cuya movida estructura se hacen eco el alzado y la barroca decoración arquitectónica, siendo de ella una capilla con un conjunto de acentuado interés dentro de la arquitectura sevillana de la segunda mitad del Siglo XVIII. Según los archivos encontrados, la capilla data su existencia al menos desde 1602, pues en ella radicaba la Hermandad del Santo Rosario y de la Vera Cruz. Al derrumbarse esta capilla en 1755 a consecuencia del terremoto de Lisboa, varios devotos como D. José Fontiveros y el párroco D. Francisco Andrade acordaron reedificar la capilla recuperando la capilla mayor, poniendo a salvo el retablo y varias imágenes. Finalmente se inaugura el nuevo templo de la Vera Cruz el 25 de Diciembre de 1780, recibiendo el nombre de Iglesia de Santa Veracruz.

El interior se ordena de planta central, cubierta con cúpula semiesférica de rosca de ladrillo y dos tramos laterales estrechos cubiertos con bóvedas de medio cañón. La bóveda central cubierta con teja se proyecta al exterior en un cuerpo ochavado de cuyas aristas cuelgan hermosos pinjantes realizados en ladrillo tallado. Aunque se ha hablado de posibles influjos coloniales en la portada, es de autor desconocido, su exuberante diseño se puede explicar, sin intervenciones foráneas, dentro de la sensibilidad especial de los maestros alarifes de la zona que interpretaron en clave popular y decorativa las directrices de los grandes maestros del Barroco Sevillano.

Los atrevidos óculos de inspiración borrominesca y lo movido de la cornisa, lo aproximan a obras muy tardías del entorno de Antonio Matías de Figueroa enmarcado en la tradición local de la comarca de Osuna, Fuentes de Andalucía y Marchena que aparecerían ya en la última década del Siglo XVIII. La portada ha sido relacionada con las obras de Alonso Ruiz Florindo de Carmona, hijo del artista homónimo fontaniego que participó en la construcción de la Misericordia. El gran vano rematado por un arco mixtilíneo ha debido surgir de la complejización de las formas propias de estos alarifes de Fuentes de Andalucía, el típico arco trilobulado. El rematado exterior por una pequeña espadaña que corona el frente de la iglesia la cual se apoya un frontón curvo con arco de medio punto, sostenido de enmarcadas pilastras laterales y rematada en frontón.

Durante el Siglo XIX, el templo de la Vera Cruz pasó a la protección de la familia de los Zayas y los Benjumea, probablemente fue en esta época cuando se le incluyó los añadidos de la parte posterior. En la tarde del 19 de julio de 1936, tras llegar al pueblo las noticias del Alzamiento Nacional, comenzaron los primeros disturbios donde la capilla fue saqueada e incendiadas sus imágenes y enseres, incluido el crucificado de la Cofradía de la Vera-Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, obra encargada el 4 de Septiembre de 1592 al imaginero Martín Oviedo, siendo entregada según documentos históricos de la Hermandad el 29 de Enero de 1593, imagen titular del que la Hermandad de la Veracruz actual conserva en la actualidad una parte de un pie y una mano. Más de setenta años, la capilla ha estado cerrada al culto donde ha sido utilizada para algún uso intermitente teatral o incluso radiofónico, hasta que a partir del año 2000 después de la re-fundación de la Hermandad el 24 de Febrero de 1994 consigue la cesión por el arzobispado y el permiso pertinente para su restauración y establecimiento de la Hermandad como sede canónica en la Capilla.

El 20 de mayo de 2003 la reciente creada Hermandad de la Vera Cruz, encarga el proyecto de restauración de la Iglesia al arquitecto local Luis Fernando Camacho Lobato, bajo el nombre del proyecto “Restauración y Conservación de Fachada, Espadaña y Cubiertas de la Capilla de la Vera-Cruz” y tras la aprobación del mismo en cabildo por dicha Hermandad, son encargadas las obras a la empresa constructora local Frajoman. El 20 de noviembre de 2004, la Capilla de la Vera Cruz es dedicada y consagrada de nuevo al culto por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Fray Carlos Amigo Vallejo, donde el mismo día, fue Bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

En la actualidad es la sede canónica de la Hermandad de la Veracruz, acogiendo a sus titulares, obras de Antonio Dubé de Luque, la Virgen de la Piedad (Año 1991), el Cristo del Amor de (Año 1995) y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Año 2004). El Altar Mayor está compuesto por el antiguo paso que comenzó a realizar estación de penitencia en los primeros años de su refundación, siendo adquirido a la Hermandad de la Oración del Huerto de la localidad de Sanlúcar de la Mayor, fechado anterior al año 1810. Además queremos destacar del patrimonio de la Iglesia de la Veracruz las imágenes de Santa María Magdalena del Siglo XVII donada por las reverendas Madres Dominicas, un San Juan Evangelista tallado en el año 2010 por un escultor ecijano, una Virgen del Carmen del Siglo XVIII de autor desconocido donada por un particular y un Simpecado de Nuestra Señora del Rosario del Siglo XVIII.

Volver atrás »